20 diciembre 2012

Quipes o Kipes

Kibba o kubba, es un alimento muy común en Oriente Medio y es considerado el plato nacional del Líbano. Su forma más corriente se compone de carne picada de cordero con trigo bulgur y especias. 

Su elaboración consiste en una especie de albóndiga  de trigo  elaborada con las manos que se rellena y se fríe en aceite abundante hasta que queda una “costra” o corteza dura. La forma de la albóndiga, el tamaño y los ingredientes que acompañan al trigo dependen de la tradición de las diferentes recetas locales, es por esta razón  que hay diferentes quipes, dependiendo de la zona donde se elaboran. 

En República Dominicana son muy populares y no hay fiesta sin Quipe,  Kibbeh o “kipes” como popularmente se les llama.

Ingredientes:
Para la masa:
1 Lb. de trigo #1
1 Lb. de cebolla roja picada
1 ½ Lbs. de carne de res molida
1 Cdta. de malagueta molida
½ Taza de hojas de hierba buena
2 Cdas. de perejil, picadito
sal y pimienta

Para el relleno:
3 Cdas. de aceite
1 Lb. de carne de res molida
2 Dientes de ajo, majados
1 Taza de cebolla, picadita
1/8 Cdta. de canela en polvo
1/8 Cdta. de nuez-moscada
Sal, pimienta
Pasas

Preparación:

Para el relleno: en el aceite cocinar la carne a fuego alto, moviéndola constantemente para evitar que se formen grumos, agregar el ajo, la cebolla y continuar moviendo hasta que la cebolla estén suaves, agregar las especias, sal y pimienta, la carne debe de quedar un poco seca.

Para la masa: Lavar el trigo, escurrir y ponerlo en remojo con suficiente agua.  Retirar el exceso de agua con la ayuda de un paño de cocina y exprimir. Mezclar con la cebolla, la carne molida, la malagueta molida, la hierba buena, el perejil, sal y pimienta, moler o procesar dos veces de manera que te quede una mezcla pastosa.

Para armar los kipes: Humedecete las manos con agua fria y toma porciones de la mezcla de trigo le damos la forma redondita, se aplastan hasta formar un hueco en el centro, colocar la carne y una pasita, cerrar y darles la forma de kipe.

Vierta abundante aceite en una sartén profunda, el aceite debe de estar caliente unos 300º freír los kipes  hasta  dorarlos de ambos lados y escurrir sobre papel toalla.



1 comentario: