02 abril 2013

Maiz dulce o Chaca

Maiz con leche, maiz casqueado, chaca, (cracked corn),, lleva este nombre porque el grano de maiz seco es partido en pedacitos (caquiao, como se le dice en el Cibao) o Chacá, nombre que se le conoce en el sur de mi pais, es otro dulce tradicional de cuaresma que en mi pais es tan conocido como las habichuelas con dulce; en el Cibao de donde es mi madre, en muchos hogares elaboran este dulce en cuaresma alternando con las habichuelas o ambos.
 
Ingredientes
2 tazas de maíz casqueado ( para chacá)
6 tazas de agua
2 astillas de canela
1 cucharadita de sal
1 taza de azúcar
3 tazas de leche
1 lata de leche evaporada
½ taza de leche de coco (opcional)

Preparacion
Remoja el maiz desde la noche anterior. Hierve el maiz hasta que se ablande. Es preferible que utilices una olla de presion para acortar el tiempo de coccion.

Continua cociendo el maiz ahora destapado, agrega la leche, canela, sal y azucar, deja unos 30 minutos, moviendo de vez en cuando con una cuchara de madera, para que no se pegue y espese.

Agrega la leche evaporada, deja unos 15 minutos mas, cuando este cremosito y espeso agregar la leche de coco, si no te gusta la leche de coco puedes agregar más leche evaporada, deja cocer unos minutos mas, rectifica sal y azúcar y baja del fuego. A mi me gusta tibio,,, pero muchas personas lo prefieren frio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario