24 mayo 2013

Ensalada de Berros

Sabias que el Berro al tener mucha vitamina A o niacina,  previene enfermedades en los ojos, fortalece el sistema inmunitario y tiene propiedades anticancerosas. También por su alto contenido de vitamina A, esta verdura también favorece el buen estado de la piel y de las mucosas.

El ácido fólico o vitamina B9 del berro, hace de este un alimento muy recomendable para su consumo en etapas de embarazo o de lactancia. Esta verdura también puede ayudar a combatir los efectos perjudiciales de ciertos medicamentos que absorben la vitamina B9 y puede ayudar a personas alcólicas o fumadores, pues estos hábitos, ocasionan una mala absorción del ácido fólico.

La acción antioxidante de la vitamina C, hace que el consumo del berro sea beneficioso para nuestra vista, piel, oído y aparato respiratorio. Además, la alta cantidad de vitamina C de esta verdura puede ayudarnos a reducir los síntomas del resfriado y a combatir enfermedades como el estreñimiento y el hipertiroidismo. También es recomendable durante la menopausia ya que la vitamina C ayuda a reducir los sofocos y otros síntomas de la menopausia.

El elevado contenido de vitamina K en esta verdura hace que tomar el berro sea beneficioso para una correcta coagulación de la sangre. Este alimento también es beneficioso para el metabolismo de los huesos.

Si a pesar de que sabemos todos los beneficios a nuestra salud que tiene, les pasa como a mi, que me resulta un poco fuerte el sabor, les dejo esta ensaladita con berros, remolacha, naranja y almendras, que disimula el saborcito picante o como dicen de este lado del charco "peppery" ahhh pero el aderezo es una delicia, chequeen a ver que les parece.

Ingredientes

3 remolachas, hervidas y rebanadas 
1 naranja
1 bunchde berro 
1/4 taza de almedas reanadas

 Aderezo
  • 2 cda. jugo de naranja
  • 2 cdta. de aceite vegetal
  • 1 cdta. de vinagre de vino blanco
  • 1/2 cdta de mostaza (Dijon)
  • 1/2 cdta. de azucar
  •  Sal y pimiento al gusto

  • Preparacion

    Cocina las remolachas en agua hirviendo durante unos 40 minutos o hasta que estén tiernas. Deja enfriar ligeramente,Quitale la piel y cortalas en rodajas gruesas. Aderezo: En un tazón pequeño, mezcle el jugo de naranja, el aceite, el vinagre, la mostaza, el azúcar, la sal y la pimienta. (Puedes preparer el aderezo con anticipación) 
     

    Con un cuchillo afilado, corta la cascara y la medula de las naranjas, corta por la mitad, luego corta transversal, la eliminación de la membrana externa. Retirea los tallos duros de los berros. En un tazón poco profundo, mezcla los berros con la mitad del aderezo. Mezcla las remolachas con el resto del aderezo y organiza en el centro de berros. Organiza los gajitos de naranjas sobre los berros. Coloca las almendras sobre la parte superior.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario